La salud mental es tan importante como la salud física, pero muchos de nosotros ni siquiera nos acordamos de prestarle la atención que necesita. Recuerde, su cerebro funciona las 24 horas del día, incluso cuando está durmiendo. Por lo tanto, es importante alimentarlos adecuadamente para que realicen su función prevista. Recuerde, todo lo que come afecta su cerebro y cómo funciona.
Esto significa que su cerebro no funcionará correctamente si comes alimentos bajos en nutrientes, comidas rápidas o solo alimentos bajos en nutrientes y te olvidas de huir de los ultraprocesados. Estos son los alimentos que debes comer para mantener tu cerebro saludable.
Arándanos
Los arándanos contienen antocianinas. Son antioxidantes que la ciencia está estudiando por su capacidad para bloquear los radicales libres.
Uno de los mejores alimentos para la salud del cerebro son los arándanos. Además de deliciosos, los arándanos son ricos en polifenoles, vitaminas K, C y fibra. Estos son algunos de los beneficios de este alimento:
Mejorar la capacidad de concentración.
Mejorar la memoria
Elimina las toxinas acumuladas en el cerebro.
Combate la degeneración inducida por el estrés.
Combate y previene el Alzheimer y la demencia.
Según un estudio publicado en la revista Scientia Agropecuaria, los principales antioxidantes de los arándanos son las antocianinas. Estos se encargan de prevenir diversas patologías.
Agua
No importa cuántas veces hayamos escuchado que debes beber al menos 8 vasos de agua al día, muchas personas simplemente no lo hacen. No saben lo equivocados que están, porque el agua juega un papel importante en todos los aspectos de la salud.
Beber muy poca agua puede deshidratar el cuerpo y hacernos más propensos a sufrir ataques de estrés. Esto puede causar mucho daño al cerebro.
Para mantener tu cerebro en buena forma, te recomendamos beber 2 litros de agua al día.
Aguacates
El aguacate o palta es una de las frutas más nutritivas para la salud del cerebro. Contiene altas cantidades de vitaminas (K, C, B, E) y ácidos grasos omega 3, que se ha demostrado que estimulan el trabajo cerebral. La vitamina B9 del aguacate es muy eficaz para prevenir los coágulos sanguíneos.
Todos estos nutrientes trabajan juntos para ayudar a:
- Mejora la percepción, la memoria y la concentración.
- Prevenir la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
Pescados grasos
El salmón es un tipo de pescado que podemos incluir en nuestra dieta para satisfacer nuestra ingesta de ácidos grasos omega 3.
Gracias al pescado obtenemos DHA, un ácido graso omega 3 que es uno de los principales componentes de las sinapsis en el cerebro. La falta de este tipo de grasa reduce la función cerebral y se ha relacionado con la demencia.
Al obtener suficientes omega 3, puede ayudar a su cerebro a combatir y prevenir problemas como la depresión, la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Estas enfermedades se combaten gracias a que el omega 3 produce suficientes neurotransmisores y combate la inflamación
Carbohidratos complejos
El cerebro necesita energía, que proviene de la glucosa que se produce a partir de carbohidratos complejos como la pasta, el arroz, las verduras, las papas, etc. Sin embargo, existe la opinión de que los carbohidratos son malos para la salud, lo cual es completamente falso.
Los carbohidratos son buenos para la comida. No aumentan de peso a menos que coma demasiado de otros tipos de alimentos como la fruta. Por lo tanto, no los elimine de su dieta y comience de nuevo.
En cualquier caso, hay que destacar la selección de aquellos con bajo índice glucémico. Los monosacáridos son dañinos si se consumen en grandes cantidades.
Granos enteros
Según un estudio publicado en Current Pharmaceutical Design, los cereales integrales son ricos en aminoácidos y triptófano, sustancias que el organismo utiliza para producir melatonina y serotonina. No solo ayudan a la salud de tu cerebro, sino que también te proporcionan la energía para realizar todas las funciones de tu cuerpo.