Un horno es un electrodoméstico que consume mucha energía, si lo usas 4 horas a la semana el costo anual puede llegar a los 30 euros. Para ahorrar su factura, es mejor comprar un horno de bajo consumo energético. ¡Esta es nuestra guía de compra para elegir el horno adecuado!
¿Cómo escoger correctamente tu horno?
- Entender la etiqueta energética del horno
Como todos los demás electrodomésticos, el horno tiene su propia etiqueta energética. Es diferente a la lavadora o al frigorífico, por ejemplo:
El grupo intersectorial de fabricantes de electrodomésticos es responsable de probar los hornos de acuerdo con varios estándares requeridos que van desde A +++ (muy económico) a D (muy bajo consumo de energía). Esta etiqueta energética es obligatoria desde 2003
La etiqueta energética del horno facilita la siguiente información:
- Marcas (arriba a la izquierda): Teka,Whirlpool, Beko, Electrolux, Bosch, Balay Siemens …
- Referencia del producto (arriba a la derecha): una serie de letras y números
- El nivel de energía de A +++ a D (en el centro de la etiqueta).
- El volumen efectivo de la cavidad (en litros) (abajo a la izquierda). Si el horno tiene dos cavidades, tendrá dos etiquetas de energía.
- Consumo de energía por ciclo de funcionamiento (o ciclo de horno MJ / gas) en modo de convección natural (cocción convencional), en kWh.
- Consumo de energía de otros métodos de cocción (en kWh), especialmente calor circulante (convección forzada).
Para los hornos tradicionales de libre instalación o los hornos empotrados (eléctricos o de gas), deben tener una etiqueta energética. El microondas, el horno a vapor y el mini horno no se ven afectados.
- Características del horno
Variedad de tipos de hornos
- Horno convencional: Tradicionalmente, es un dispositivo utilizado en todos los hogares para cocinar, hornear o calentar alimentos. Aunque puede ser gas natural, carbón o electricidad, esta última es la más común en la actualidad.
- Horno multifuncional: Distribuye uniformemente el aire caliente por toda la superficie del horno, para lograr una cocción más homogénea, y otras cocciones complementarias según la marca y modelo..
- El horno compacto: Comparado con el modelo estándar, es un horno más pequeño. Sin embargo, incluso si no tiene un tamaño grande, proporciona excelentes capacidades de cocción.
- Horno de sobremesa: Tiene la misma funcionalidad que un horno tradicional, en lo que se diferencia es en sus dimensiones y capacidad, ya que son más pequeñas.
- Horno de vapor: Poco conocido, porque suele ser más costoso. Permite cocinar sin añadir grasa. La mayor rentabilidad de estos hornos es que retienen todas las características y nutrientes de los alimentos, porque no alteran la composición de vitaminas y minerales.
La mejor opción para horno
La preferencia del horno depende principalmente de las necesidades de los usuarios. Los entusiastas de la cocina recurrirán al horno multifunción integrado de gran capacidad. De vez en cuando, los chefs pueden elegir un horno combinado compacto, que es suficiente.
Después de determinar el equipo que necesita y cómo usarlo, preste atención al consumo de energía (etiqueta energética). ¡El horno ideal puede deleitar sus necesidades!
¿Qué tipo de energía usa mi horno?
- Horno de gas natural: este horno alcanza la temperatura requerida más rápido que un horno eléctrico. Además, en caso de un corte de energía, dado que el horno no se puede usar, su efecto de cocción no se destruirá.
- Horno eléctrico: este horno tiene una variedad más amplia de métodos de cocción. El consumo de electricidad es más fácil de controlar que el de gas.
¿Cuáles son las pautas más relevantes a la hora de decantarnos por un horno asequible?
¡Consumo kilovatios hora! La etiqueta energética indicará qué hornos consumen menos energía (de A +++ a A) en función de muchos criterios (espesor del vidrio, tiempo de calentamiento, etc.).
Recuerde, incluso si compra un horno A +++, su consumo dependerá del método de cocción que utilice. En comparación con la cocción tradicional con horno B, el horno A consume más aire caliente.
Observación:
Para obtener energía de Clase A, el consumo de energía del horno debe ser inferior a 0,800 kWh. Pero tenga en cuenta que la calificación del fabricante se basa en un método de cocción: cocción clásica o cocción asistida por ventilador. Evidentemente, elegirán el producto con menor consumo energético. Por tanto, se puede conseguir un horno con ventilador de disipación de calor clase A, y su consumo es el mismo que el del horno C en modo de calefacción estándar. |